En este momento estás viendo Envasar con papel vuelve a estar de moda

Envasar con papel vuelve a estar de moda

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Covercash

¿Sabías que en la primera mitad del siglo XX, envasar con papel era lo más habitual? A partir de los años 50 fue cuando comenzaron a proliferar las soluciones de envasado empleando plásticos, y alcanzaron tanta popularidad que acabaron destronando al papel. Sin embargo, la tendencia se está invirtiendo en la actualidad, y volvemos a ver muchos envases fabricados en papel. ¿Cuáles son los motivos? ¡Lo analizamos!

Orígenes del envasado de productos con papel

El papel es un producto que tiene como materia prima la celulosa, es decir, la fibra de madera. Se viene usando desde el año 2.400 A.C., con la invención del papiro en Egipto.

Aunque el inventor del papel como lo conocemos en la actualidad fue Cai Lun (o Tsai-lun), que en el 105 D.C. utilizó cáñamo, retazos de seda y cortezas de morera mezclados con agua, y dejó macerar hasta formar una pulpa. Al decantar esa pulpa por un tamiz, drenando el agua, creó una capa húmeda con fibras entrelazadas, que al secar al sol bajo presión originó la primera versión de papel de la historia

Este proceso se perfiló y perfeccionó en la era industrial, para pasar de un producto artesanal que se realizaba mezclando diferentes textiles, a un producto industrial – creado en un proceso automatizado – utilizando la celulosa como materia prima, o derivados químicos de la misma. 

Fue con la Revolución Industrial cuando envasar con papel se convirtió en una realidad cotidiana. Hasta entonces, el papel sólo había sido empleado para la imprenta, pero la gran capacidad de producción de papel de las fábricas abrieron las puertas a muchos y variados usos de este material. 

De envasar con papel a envasar con plástico

En los años 50, la tendencia de envasar productos con papel se ve desplazada por el plástico, un material que, aunque no era nuevo, ganó adeptos rápidamente por varios motivos: facilidad de fabricación, costes de producción bajos, garantía de protección del producto envasado… 

Este material, derivado del petróleo, ha ido poco a poco inundando nuestras casas, oficinas y todo lo que nos rodea, hasta el punto de que se puede decir que el plástico vivió su época dorada. Desde mediados del siglo XX, hemos producido tal cantidad de plástico – 5.000 millones de toneladas -, que podríamos envolver con una capa de film transparente el planeta completo.  

Esta aterradora realidad es la que ha generado una alerta a nivel mundial, que ha llevado a los legisladores a promover el uso de envases de plástico reciclables para el año 2030

El papel, material sostenible y económico para tus envases

La sociedad, las empresas y los consumidores cada vez son más conscientes de la necesidad de reducir el uso de plásticos, desplazándolos por materiales más sostenibles. Pero a veces estos sustitutos son más caros que el plástico, lo cual resulta inviable. Por ello el papel es la solución ideal: es un material económico y totalmente sostenible, que ya se ha usado en la industria del envase y embalaje en otras épocas, y ahora vuelve con fuerzas renovadas. 

En Covercash.es apostamos por el uso de materiales biodegradables y compostables en la fabricación de nuestros envases. Consulta nuestra sección de bolsas de papel sostenibles, y comprueba por ti mismo todas las formas de envasar con papel de la forma más fácil.