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Retos para el sector del packaging en 2023

Para todas las empresas que nos dedicamos a este sector, 2022 ha sido un año de muchos cambios que se van a ver o que están siendo materializados ya en el packaging 2023.

Cuando aún estamos sufriendo los coletazos de la pandemia de COVID-19, ahora la Guerra en Ucrania y la inflación posterior generalizada y derivada de ella, ha afectado sobre todo al sector agroalimentario y al energético. Unidos a los cambios jurisdiccionales en materia de sostenibilidad, aprobados durante este pasado año y que han entrado ya en vigor.

Medidas contra la inflación y cómo afectan al packaging 2023

La inflación, que afecta directamente a la renta de los ciudadanos, está generando alteraciones en el consumo y en las ventas.

La medida fiscal estrella del Ejecutivo relacionada con la escalada desproporcionada de los precios es la bajada temporal del IVA. Esta bajada afecta a una serie de alimentos básicos que pretende tener un impacto positivo en la renta de los consumidores.

Siendo más concretos, afecta a los productos que ya tenían el tipo reducido del 4%. Además, ha bajado del 10% al 5% el IVA de los aceites, incluido el de oliva, y las pastas.

Esto repercute positivamente en el sector del packaging alimentario. Se espera que esta bajada en la presión fiscal genere un alivio para las familias. Con el objetivo de que sigan comprando estos productos y para las empresas que podrán seguir manteniendo las ventas.

Medidas jurisdiccionales en materia de sostenibilidad

Ley 7/2022 de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular.

Dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Economía Circular, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 31 de marzo la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Esta nueva ley pretende:

  • Establecer un calendario para reducir el peso de los residuos producidos: un 13 % para 2025 y en un 15 % para 2030.
  • Implementar en los municipios las nuevas recogidas separadas de biorresiduos domésticos.
  • Con respecto a los plásticos de un solo uso, la ley prohíbe y pone límites a la fabricación de algunos monouso. Esta Ley tiene como objetivo “hacer un uso eficiente de los recursos, con una apuesta estratégica decidida del conjunto de las administraciones públicas, así como la implicación y compromiso del conjunto de los agentes económicos y sociales”
  • La entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2023 del impuesto al plástico, que gravará con 0,45 euros/kg el contenido de plástico no reciclado en envases no reutilizables. El hecho imponible del impuesto recae sobre las actividades relacionadas con la fabricación de plásticos, la importación de plásticos desde fuera de la UE y la adquisición intracomunitaria de plásticos. La obligación de la liquidación de este impuesto recae sobre la primera empresa o entidad que fabrique o introduzca el plástico en territorio español.

Esta Ley supone muchos cambios en la metodología de trabajo de la mayor parte de empresas de packaging. La gran mayoría de ellos pueden incrementar los costes de producción pero son totalmente necesarios para adaptar los procesos de producción a las necesidades actuales de la sociedad y de nuestro planeta.

packaging en 2023

COVERCASH, A LA VANGUARDIA DEL PACKAGING 2023

Desde hace unos años hemos puesto en marcha Be Green, la alternativa sostenible a los envases plásticos que ponemos en marcha desde covercash.es. Con ella reafirmamos nuestro compromiso por la sostenibilidad aportando soluciones respetuosas con el Medio Ambiente. Ofrecemos un packaging totalmente biodegradable, compostable y reciclable.

En nuestro afán de promover y defender el cuidado del Medio Ambiente, investigamos y desarrollamos, junto a nuestros proveedores, una serie de productos especialmente diseñados para que al final de su vida útil, puedan reciclarse o puedan reincorporarse al medio a través de abono natural.

Para este 2023 nuestro objetivo es seguir ofreciendo alternativas en packaging sostenible para poder alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Que consisten en que el 100% de los envases de plástico sean totalmente reutilizables, compostables y reciclables.