En este momento estás viendo Nueva ley de residuos: principales novedades

Nueva ley de residuos: principales novedades

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Covercash

La nueva ley de residuos que gravará los plásticos

En 2018 ya empezamos a caminar el sendero de la transición ecológica, cuando empezaron a cobrarse las bolsas de plástico en los puntos de venta del país. Este año 2021 dará un nuevo empujón hacia la progresiva eliminación del exceso de polímeros con la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Esta norma, impulsada por el ministerio de Transición Ecológica, incorpora dos nuevos impuestos que gravan la utilización de plásticos y previenen la generación de nuevos residuos.

Esta nueva ley deroga a la anterior de 2011 y tiene como fin transponer a la legislación española las nuevas directivas de la Unión Europea. El objetivo planteado a nivel europeo es tener un mayor control sobre la gestión de residuos y el uso de plásticos. Aunque este proyecto de la UE tiene un margen de adaptación de incluso décadas, se empezarán a ver los primeros cambios este mismo año. 

¿Pero qué significa esto? ¿Prohíbe esta ley de residuos todos los plásticos?

Se limitarán los plásticos de un sólo, y se crea un nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables, fijado en 0,45 €/kg. Además, a partir del 3 de julio quedará prohibida la comercialización de productos como los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas, palos destinados a sostener globos y recipientes de poliestireno expandido como las bandejas de corcho para carne y pescado.

Estas medidas serán progresivas. Por ejemplo, a partir del 1 de enero de 2023 se prohibirá también la distribución gratuita, lo que supondrá un coste por cada producto de plástico que se entregue al consumidor (así como de otros artículos no compostables como anillas de plásticos, palitos de plástico de sujeción, etc). 

El objetivo propuesto con toda esta serie de medidas es reducir un 50% el uso de plásticos destinados al consumo inmediato en 2026 con respecto a 2022 y un 70% para 2030. El peso de los residuos también deberá reducirse un 13% en 2025 y un 15% respecto a los generados en 2010. Toda una ristra de medidas que poco a poco cambiarán las pautas de nuestro consumo diario, ¿tendremos soluciones?

Que no cunda el pánico. Ya contamos con multitud de alternativas

Hasta hace poco pensábamos que no podíamos vivir en un régimen que no fuera el de la absoluta dictadura del plástico. Pero el daño que ido ocasionando a nuestro planeta es evidente: 8 millones de toneladas de residuos plásticos al año que han acabado en el cuerpo de más de 700 especies de animales. También los plásticos han tenido efectos nocivos sobre nosotros, ocasionando disrupciones hormonales que se han relacionado con problemas de fertilidad, obesidad y cáncer. Todo ello ha provocado que activistas, expertos, políticos y empresarios estén por una vez de acuerdo en paliar este problema de una vez por todas. 

¿Has oído hablar de los bioplásticos o los plásticos biodegradables? ¿Te suena el cartón kraft, la pulpa de celulosa, el almidón de patata? Todos se postulan como sustitutos del plástico y todos ellos se degradan fácilmente en el medio. Muchos de ellos ya se están utilizando en todo tipo de tiendas y cada vez serán más las que lo empleen. Como esta carrera es a contrarreloj, la investigación avanza a pasos agigantados para que los comercios tengan pronto una alternativa a los contaminantes polímeros. Con la entrada en vigor de esta ley de residuos comienza una nueva etapa en la que el uso del plástico no sólo será perjudicial, sino que saldrá caro; así que mejor prevenir y cambiar nuestro modelo de consumo lo antes posible. 

Covercash.es tiene todos los envases que necesitas para que no te quedes atrás

Nuestra web cuenta con con un amplio catálogo de productos reciclables y envases biodegradables que te ayudarán a adaptar tu negocio a la nueva normativa. En Covercash.es apostamos por el medio ambiente para que tú también puedas hacerlo con nuestros productos, como las bolsas de papel kraft o los platos de celulosa. Esperamos que nuestros consejos te sean útiles y te animen a dar esta esperada transición con nosotros.