En este momento estás viendo Pasado, presente y futuro del Roscón de Reyes

Pasado, presente y futuro del Roscón de Reyes

El origen del roscón de reyes es muy curioso y se remonta al siglo II a.C.. A mediados del mes de diciembre se celebraban «Las Saturnales» o «fiesta de los esclavos». Estas fiestas paganas, celebradas para conmemorar el fin de la temporada agraria, hacían referencia y honor a Saturno, dios de la agricultura y cosechas. Así, se se dejaba atrás el periodo más oscuro del año y los días empezaban a tener más horas de luz.

En las Saturnales, los esclavos no tenían jornadas de trabajo y podían, así mismo, tener unos días de tranquilidad y disfrute. En esa semana, la receta que realizaban era una torta a base de miel en la que se incorporaban frutos secos, dátiles e higos. Esto se volvió una tradición y así se convirtió en uno de los postres más famosos y populares de estas fiestas. Había nacido lo que hoy día conocemos como el Roscón de Reyes.

En el siglo III d.C. aprox. se introdujo el haba, que era considerada como un símbolo de fortuna y fertilidad. A aquel que le tocara la porción de la torta con el haba se le auguraba prosperidad durante el resto del año.

Cuando el cristianismo pasó a ser la religión oficial del imperio romano, en el 380 d.C, las celebraciones paganas fueron desapareciendo poco a poco. Aunque quedaron algunas tradiciones como ésta, la de la torta con el haba, la cual fue cambiando y adquiriendo la forma del roscón de reyes actual.

Presente y futuro del Roscón de Reyes

En la actualidad, el Roscón de Reyes es un producto imprescindible en cualquier hogar cuando llega enero. Las innovaciones gastronómicas de este siglo XXI, han recuperado, reivindicado, re­novado, reinterpretado, adaptado el Roscón. Hay una amplitud de oferta del Roscón de Reyes, desde el más pro­fesional hasta el más casero, todos artesanos.

Respetando siempre lo artesano, hay consumidores que los quieren sin relleno (en su forma original), los que se animan a añadir los sabores más atrevi­dos, los que se sólo quieren los ingredientes más clá­sicos, los que los modifican para adaptarlos a los cánones ecológicos (veganos), etc

En la práctica, la masa se ha ido cocinando de una manera que quede más esponjosa, se le ha añadido ralladuras de limón o de naranja, o agua de azahar.

Esta popularidad y auge del Roscón de Reyes hace que los centros comerciales se hayan atrevido también a elaborarlos y distribuirlos, generando una gran oferta de un dulce, cuya venta siempre se ha ceñido a los días 5 y 6 de enero, ampliando la misma desde el mes de noviembre hasta el final de las fiestas navideñas.

Mejor Roscón de España

Tal es el prestigio de este dulce, tan arraigado a nuestra cultura gastronómica, que desde 2019, el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE) celebra a nivel de toda España el concurso de “El mejor Roscón de Reyes” cuyo objetivo es “promover la competitividad y el buen hacer de los profesionales de panadería y pastelería en España”.

Durante el concurso, cada miembro del jurado valora cada roscón, en una cata a ciegas, con un máximo de 20 puntos repartidos entre 6 criterios: originalidad y equilibrio global (valorados del 1 al 4) y aspecto, textura, olor y sabor (valorados del 1 al 3).

Tan importante es el Roscón como el envase en el que se envuelve. En Covercash.es te ofrecemos los mejores envases para que tu roscón de reyes, además de delicioso, presente un aspecto envidiable.