En este momento estás viendo Reciclaje en tiempos del Covid-19

Reciclaje en tiempos del Covid-19

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Covercash

La industria del reciclaje ha evolucionado con el paso del tiempo, pero ahora queremos reabrir el debate en torno a este tema por la necesidad de una mayor concienciación social en las circunstancias que estamos viviendo actualmente con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La pandemia ha hecho que se resintiera mucho la economía española, de hecho la producción se redujo en un 6,8% en el primer trimestre del año.

Menor reciclaje y peor gestión en el Covid-19

En China y el sudeste asiático, la demanda de materiales reciclados representaba en marzo de 2020 un 30-40% de los niveles previos a la pandemia, por la desaceleración en volúmenes solicitados por la industria de la fabricación de plásticos y porque se han cancelado muchos pedidos en el extranjero.

La situación sólo va a mejorar cuando se levanten los bloqueos y se reanuden las actividades económicas, algo que está sucediendo muy progresivamente con la nueva normalidad.

La industria del reciclaje ha tenido que afrontar costes muy altos por permanecer abierta durante la pandemia a pesar de los niveles bajos de negocios.

Sin embargo, se ha apreciado la importancia del reciclaje y gestión de residuos, pese a que con la contención de la covid-19 se ha eliminado la separación manual de las plantas de triaje en España. Esto ha limitado las opciones de salvar una mayor cantidad de materiales para reciclar.

Pese a que el número de residuos domésticos se ha reducido considerablemente con el parón económico de la pandemia, esto no ha sido respaldado por la buena gestión que se requería. Se aprecian más que nunca las deficiencias del modelo de gestión de residuos en el país. Es momento de concienciarse y hacer algo.

El error de los envases de un solo uso y necesidad de envases reciclables

Hay que tener en cuenta que el consumo de plásticos se incrementó en un 14% durante la crisis del Covid-19, según datos de Ecoembes, con un claro repunte del consumo de envases y elementos de un solo uso por una mayor sensación de seguridad en el consumo de materiales desechables.

Sin embargo, el coronavirus podría permanecer hasta 3 días activo en superficies plásticas, haciendo menos idóneos los productos con estos envases. Crean una falsa sensación de seguridad muy peligrosa, ya que los envases desechables tienen más posibilidades de estar contaminados por este virus y otras bacterias.

Cuando seamos más conscientes de la importancia de utilizar materiales reciclables en todos los ámbitos de nuestra vida, y especialmente con los riesgos que suponen otros envases con el Covid-19, veremos las claras ventajas de recurrir a ellos, algo que llevamos años demandando.

Esto se nota en que los envases reciclables llevan una temporada conociéndose mucho más, aunque ha habido un parón de su crecimiento con la pandemia. Por eso, cabe esperar que en la nueva normalidad y con el paso del tiempo se recurra más a este tipo de envases reduciendo el uso de plásticos que antes del coronavirus estábamos evitando a toda costa.

Cada vez hay una mayor tendencia hacia lo reciclable que ya se venía observando en el sector del envase para productos de alimentación, que se puede ver incluso en el mercado publicitario. Marcas como Florette aseguran contar con material reciclado y reciclable en sus envases.

Tanto Covercash como Coverpan apuestan por una evolución de sus envases hacia productos totalmente respetuosos con el medio ambiente en vista a la mayor necesidad de este servicio en la sociedad actual y futura.