En este momento estás viendo Diferencias entre envase Biodegradable, Compostable y Reciclable

Diferencias entre envase Biodegradable, Compostable y Reciclable

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Covercash

A pesar de que cada vez son más frecuentes, no es sencillo diferenciar entre un envase biodegradable, compostable y reciclable. Es evidente que la preocupación por el Medio Ambiente en los últimos años ha aumentado el número de envases de este tipo y que la concienciación de la ciudadanía es cada vez mayor.

Es más, el Ministerio para la Transición Ecológica en consonancia con la Agencia Europea ha señalado que para el año 2030 todos los envases plásticos comercializados en la Unión Europea deben ser biodegradable, compostable o reciclable. Aún así, todavía no sabemos diferenciar entre todos estos tipos de envase sostenibles. Nos cuesta elegir entre un modelo y otro y seleccionar el tipo de envase ideal para nuestros nuestros hogares.

La industria de fabricación está promoviendo los envases reciclables pero hoy día solo una pequeña parte de los envases se acaban reciclando. El resto acaba en vertederos, incinerados o tirados en medio de entornos naturales.

¿Cómo diferenciar biodegradable, compostable y reciclable?

Esta es la pregunta clave que muchos consumidores se hacen. Y es que es importante diferenciarlos para saber que tipo de packaging nos interesa más. Para tener una idea clara y concisa de cada uno de ellos, vamos a explicarlos:

  • El envase biodegradable es aquél que se degradada y se fragmenta en partes muy pequeñas pero que nunca desaparece debido, principalmente, a los efectos del sol, la humedad y las bacterias . Hay que depositarlos siempre en el contenedor amarillo , por que si no, no serán gestionados correctamente en las plantas de tratamiento de residuos. Los envases biodegradables se pueden reciclar y convertirse en nuevos envases pero nunca se pueden compostar.
  • El envase compostable se puede fabricar con materiales provenientes de la naturaleza y de la agricultura, como es el maíz o la fécula de patata ,entre otros. Es la opción con más garantía ecológica para los años venideros. Un material es compostable si se biodegrada en un periodo de tiempo no superior a 6 meses bajo unas condiciones ambientales específicas, convirtiéndose en abono natural. Su reciclaje es siempre en el contenedor de material orgánico, para los envases de film compostable y los de papel laminados con films compostables. Podemos establecer que los envases compostables son también biodegradables pero un envase biodegradable no tiene por qué ser compostable.
  • El envase reciclable es el proveniente de residuos que son transformados de nuevo en nuevos materiales o productos. Nuestros envases reciclables son aptos para el contacto con alimentos porque están fabricados con materiales que no han sido utilizados con anterioridad. Según la normativa vigente, los envases reciclados no se pueden utilizar para envasar alimentos ya que no se garantiza su trazabilidad y pueden venir de aplicaciones industriales que no garantizan la seguridad de los alimentos.

Fundamental para la Agenda 2030

En Covercash.es trabajamos para acentuar nuestro compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Por ello tratamos de una manera intensiva estos tres tipos de envases: el biodegradable, el compostable y el reciclable. Actualmente ya disponemos de un amplio catálogo de envases sostenibles, que contribuyen a cuidar del medio ambiente.

Nuestro packaging sostenible tiene como objetivo principal cuidar de nuestro planeta y debe formar parte de la nueva normalidad a la que hemos de adaptarnos.