En este momento estás viendo Definición de envase biodegradable

Definición de envase biodegradable

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Covercash

El envase biodegradable es aquel que está hecho a base de materia vegetal y que se descompone fácilmente en el ambiente.

Decimos que un producto es biodegradable cuando puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos y condiciones ambientales de distinto tipo.

La demanda del envase biodegradable ha crecido en los últimos años gracias a la demanda, cada vez mayor, de sostenibilidad en el mundo del packaging.

Proceso de biodegradabilidad

El proceso de biodegradabilidad de un envase es su capacidad para descomponerse en un periodo de tiempo determinado. Los materiales cambiarán su estructura a nivel físico y químico, hasta que solo queden los elementos que los componen (como el carbono o el hidrógeno) los cuales regresan al medio ambiente. Este proceso cuenta con plazos de tiempo muy variables en función de la degradación de unos u otros materiales.

Ventajas del envase biodegradable

El envase biodegradable es una alternativa muy eficaz al plástico, ya que ayuda a aliviar los problemas a largo plazo que presenta el uso excesivo de dicho material.

Estos envases se producen utilizando biopolímeros, que son moléculas que a menudo se encuentran en organismos vivos, como la celulosa y las proteínas.

Una de las mayores ventajas de usar el envase biodegradable es que no son tóxicos para los entornos naturales ni para los seres humanos. Esto los hace mucho más fáciles de desechar y no se acumulan con el tiempo como lo hacen los plásticos.

Además, nos ayudan a reducir nuestra dependencia del petróleo y disminuir las emisiones de CO2. Esta es posiblemente la ventaja más importante para los envases biodegradables, ya que trabajan para reducir el cambio climático.

Desventajas

¿Pero tienen alguna desventaja estos envases?

A pesar de que el envase biodegradable es una cosa muy positiva, no son perfectos y tienen algunos inconvenientes.

El reciclaje es complicado, en las plantas de reciclaje se emplea una gran cantidad de energía.

Los biopolímeros, a largo plazo, pueden requerir más cantidad de materia vegetal para sintetizarlos. Si no se crea un método de sintetización más eficiente en los próximos 50 años, se necesitará más tierra para dedicar a la agricultura y proporcionar la biomasa necesaria para producir todos los biopolímeros.

Otro problema es que debido a que este es un proceso relativamente nuevo, se necesitan muchas nuevas plantas de procesamiento para producir estos biopolímeros. Este es un proceso lento y costoso que, en ocasiones, puede llevar años en completarse.