En este momento estás viendo Diferencias entre diseño sostenible y ecodiseño

Diferencias entre diseño sostenible y ecodiseño

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Covercash

Cuando hablamos de diseño sostenible, nos referimos al medio ambiente, pero también a las áreas económica y social. Sin embargo, el ecodiseño se centra solo en las cuestiones estrictamente medioambientales. 

¿Dónde se sentaron las bases del diseño sostenible y ecodiseño?

El diseño sostenible y ecodiseño son conceptos que provienen del desarrollo sostenible. Fue en el informe Brundtland en 1987 donde se presentaron estas bases, concretamente en el marco de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo creada por Naciones Unidas.

¿Cómo ha evolucionado el modelo de desarrollo sostenible a lo largo de estos años?

Las consecuencias del consumismo, que según informa Greenpeace hoy utilizamos un 50% más de recursos naturales que hace 30 años, han llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a pedir un nuevo modelo productivo que optimice los recursos y la energía, desarrolle infraestructuras sostenibles, mejore el acceso a los servicios básicos y genere empleos ecológicos y de calidad.

Las ventajas que genera la producción sostenible también alcanzan a la industria ya los ciudadanos. La ONU defiende que este sistema es bueno para todos porque:

  • Mejora la calidad de vida de millones de personas
  • Reduce la pobreza
  • Aumenta la competitividad
  • Abarata los costes económicos, medio ambientales y sociales.

¿Qué es el diseño sostenible?

El diseño sostenible busca que cualquier producto que se cree aporte un beneficio al conjunto de la sociedad. Este beneficio tiene que ser integral y que no comprometa el desarrollo futuro. Por tanto, un diseño es sostenible si su sostenibilidad es económica, social y medioambiental.

Teniendo en cuenta esto el diseño sostenible debe:

  • Aportar un beneficio social.
  • Generar el mínimo impacto medioambiental.
  • Tener viabilidad económica.
  • Tener en cuenta los derechos humanos.
  • Inducir al ahorro de energía.
  • Ser respetuoso y coherente a la hora de elegir materias primas para la fabricación.

¿Qué es el ecodiseño?

El ecodiseño, sin embargo, tiene como principal objetivo identificar cuál puede ser el impacto medioambiental de cualquier producto o servicio, de principio a fin desde de su diseño y fabricación hasta su transporte, distribución y proceso de embalaje, y minimizarlos al máximo reduciendo la energía que se va a consumir, agua y materias primas.

El ecodiseño es una parte fundamental de la economía circular, una estrategia que trata de alargar indefinidamente la vida de los productos manteniéndolos dentro de un esquema cerrado libre de residuos. Es decir, el diseño con materiales sostenibles permite que los bienes de la economía circular terminen su vida útil en condiciones de adoptar nuevas funcionalidades, a diferencia de la economía lineal que todos conocemos, el cual que está basado en la norma de comprar, usar y tirar.

Por tanto, el ecodiseño implica:

  • Mínimo impacto medioambiental en las fases inicial y final y del ciclo de vida del producto.
  • Utilización de materiales reutilizables, reciclables y de cercanía, teniendo siempre en cuenta el origen de la materia prima.
  • Que sea susceptible de reciclar.
  • Ahorro de recursos en general.
  • Especial atención a la responsabilidad del diseño en su conjunto.

Así que, a modo de conclusión, todo lo sostenible no es ecológico ni viceversa, aunque sí es muy posible que todo lo sostenible sea también ecológico si eso conlleva a generar un mínimo impacto medioambiental (recordemos que es la condición esencial para cualquier ecodiseño) desde y en todas las fases del ciclo de vida del producto. La sostenibilidad tiene en cuenta las variables sociales y económicas de la fabricación, producción y diseño del producto y medioambientales.

¿Qué aportamos desde Covercash.es al diseño sostenible y ecodiseño?

En Covercash.es apostamos por el diseño sostenible, potenciando nuestra nueva línea de productos Begreen. Con ella, creamos una alternativa sostenible a los envases plásticos y con la que reafirmamos nuestro compromiso por la sostenibilidad aportando soluciones respetuosas con el Medio Ambiente.