Con la irrupción del COVID-19, las tendencias en panadería y consumo de pan han variado bastante en nuestro país. Según la INCERHPAN, el sector panadero ocupa los primeros puestos y tiene una gran relevancia en la industria alimentaria y la economía española, según los siguientes datos macroeconómicos:
Está formada 179.301 empresas en total, de las cuales 15.080 (8,41%) se dedican a la fabricación, y 164.221 (91,59%) a la comercialización. Supone, en este 2021, la tercera parte de todas las empresas del sector de Alimentación y Bebidas.
Según una encuesta pública realizada entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 por Innograin (grupo de investigación sobre cereales, legumbres y otros granos) sobre la percepción del pan y los hábitos de consumo, un 62% de los españoles adquiere el pan en panaderías principalmente, un 25% en supermercados e hipermercados, un 10% en tiendas de comestibles y un 3% en otros establecimientos.
En estas nuevas tendencias en panadería destaca el consumo de pan fresco (85%), el de molde (8%) o el seco (7%). Y entre los panes frescos destaca la preferencia (56%) por los panes con mayor proporción de agua (chapatas, rústicos, …) frente a los de hidratación intermedia como son por ejemplo las barras (30%) y los de baja hidratación como son, por ejemplo, los candeales o fabiolas (11%). Respecto al tamaño del pan, el 75% opta por el mediano, el 18% el grande y sólo el 9% el pequeño.
Tendencias en panadería post Covid19
Las nuevas tendencias reflejan indudablemente el alza de consumo de pan fresco, de panadería tradicional, eso sí, con un cada vez mayor peso de las nuevas tendencias de consumo, aupadas por una mayor preocupación del consumidor por lo que come. Según este estudio, un 58% adquiere panes con alguna particularidad: integrales, con semillas, sin gluten o elaborados con masa madre. Con respecto a esto último, vamos a centrarnos en el consumo de pan sin gluten o el elaborado con masa madre.
Pan sin gluten y Masa Madre
La salud intestinal es un punto importante en la toma de decisiones de los consumidores. Es por ello que en estas nuevas tendencias de panadería se da mucha importancia a la expresión “sin gluten”. Incluso los que no tienen ningún problema de salud, como son las intolerancias o alergias alimentarias, eligen cada vez más productos sin gluten. Llegando aproximadamente al 32 % de consumidores de pan, según el informe HFI de Tendencias Globales de 2020, preocupados o muy preocupados por el consumo de productos con gluten.
El pan de masa madre es el que proviene de un fermento compuesto de agua y harina, sin levaduras añadidas. Este pan cuenta con las bacterias y levaduras presentes de forma natural en las harinas, que provocan la fermentación.
Este tipo de pan ha experimentado un notable ascenso de demanda para el consumo familiar. En otras palabras, el pan de toda la vida, sin aditivos ni conservantes.
Este resurgir de la panadería tradicional, debido como hemos venido explicando, por una mayor exigencia del consumidor preferentemente por temas de salud, tal como ha evidenciado la actual crisis del COVID-19, ha hecho ponerse las pilas a algunos establecimientos comerciales.
En los próximos años gracias a estos hábitos de consumo que hemos adquirido, la tendencia en panadería apunta al alza a los panes tradicionales.
Sea como sea en Covercash.es disponemos de envases y packaging para todo tipo de panes. Entra en nuestra web y descúbrelos.