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Ecodiseño e innovación

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Reducción del impacto medioambiental: la clave del movimiento de economía circular, ecodiseño e innovación.

Estamos viviendo un movimiento económico-social de carácter global basado en 3 pilares economía circular – ecodiseño – innovación, cuyos objetivos principales son:

  • La mejora del bienestar de los ciudadanos.
  • La creación de nuevas líneas de negocio y puestos de trabajo.
  • La protección del medio ambiente.

Para lograr estos objetivos, hay que incorporar en el ciclo de vida de los productos y equipos de fabricación, los materiales reciclados, lo que permitirá un elevado ahorro de costes y una disminución significativa del impacto medioambiental.

El ecodiseño y la innovación, son herramientas esenciales para hacer cara a los retos a que conlleva este movimiento y, para extraerle todos los beneficios posibles.

Ecodiseño e innovación, el proceso de Ecoinnovación

Para lograr estos retos, hay un proceso denominado de ecoinnovación, que es aquél que desarrolla y lanza al mercado nuevos productos, servicios y tecnologías que reducen el impacto global sobre el medio ambiente.

Así, mediante la ecoinnovación se busca la optimización de todas las fases de producción a través de la modificación de los patrones de producción y consumo, haciendo siempre un uso eficiente de los recursos naturales mediante el análisis de su ciclo de vida, así como de la aplicación de nuevos métodos de gestión en los negocios que eviten o minimicen el daño del medio ambiente.

Para lograr la optimización de recursos en la innovación de los productos, por tanto, tenemos que conseguirlo también en su diseño.

¿Cuál es el objetivo principal del ecodiseño?

Es decir, como hemos explicado ya en alguna ocasión, el principal objetivo del ecodiseño es identificar cuál puede ser el impacto medioambiental de cualquier producto o servicio, de principio a fin desde de su diseño y fabricación hasta su transporte, distribución y proceso de embalaje, y minimizarlos al máximo reduciendo la energía que se va a consumir, agua y materias primas. Por tanto, El ecodiseño es una parte fundamental de la economía circular.

El esfuerzo de todos es esencial para lograr la optimización de los recursos.

Para que estos esfuerzos sean suficientes, tienen que abarcar todo el tejido empresarial (tanto a PYMES como al consumidor final). Así mismo, para correspondientes gobiernos deben desarrollar campañas de sensibilización y comunicación y al mismo tiempo, promover la transparencia de la información al consumidor final.

Ecodiseño e innovación en Covercash de la mano de la línea de productos BEGREEN

Desde Covercash, nuestra innovación y apuesta por el ecodiseño en estos años es nuestra línea de productos BEGREEN, basados principalmente en la eliminación del plástico que no sea ni reciclable ni compostable como principal objetivo de cara al compromiso de la Agenda 2030.

Con nuestro conocido lema “Dile adiós al plástico” reafirmamos nuestro compromiso por la sostenibilidad aportando soluciones respetuosas con el Medio Ambiente.

Para ello tenemos unos objetivos muy bien marcados de cara a la Agenda 2030:

  • 2021: Prohibición de la fabricación de plásticos de un solo uso.
  • 2025: Reciclado de envases plásticos de al menos el 50%.
  • 2030: El 100% de los envases plásticos deberán ser reutilizables, reciclables o compostables.