En este momento estás viendo Envase o Embalaje

Envase o Embalaje

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Envases

¿Envase o embalaje? Es una de las cuestiones más frecuentes en este ámbito. Estos dos términos se utilizan conjuntamente para referirse al sector industrial, pero son conceptos distintos.

Lo primero antes que nada, hay que tener en cuenta que tanto el envase como el embalaje comparten como función principal proteger la mercancía. Una función fundamental para mantener en buen estado los productos desde el momento en que salen del almacén hasta que llegan a las manos del consumidor. 

La cuestión es envase o embalaje ya que debemos saber diferenciar las características que presentan cada concepto. Estas características no siempre coinciden, además, es recomendable valorar las características por separado para calcular presupuestos y valorar lo que conviene. 

Diferencias entre envase y embalaje

El envase es el material responsable de contener un objeto, siendo este la primera capa que separa el producto del exterior. Este material puede ser muy diverso y adoptar formas muy distintas, por ejemplo, una botella, una caja, un tubo, etc.

La mayoría de personas confunden el envase con el concepto de empaque. Este concepto se caracteriza principalmente por ser el envoltorio secundario, conocido como el packaging de un producto. 

El embalaje tiene como función proteger el producto. Asegurar que el paquete va a llegar de un sitio a otro de una forma segura, intentando que lo que haya en su interior sufra lo menos posible. Para el embalaje existen una gran cantidad de productos que se pueden emplear, como plástico de burbujas, cartón corrugado, amortiguación de espuma, etc.

Esto no quiere decir que el envase no esté pensado para proteger y mantener en buen estado el producto, todo lo contrario, sólo que lo hace de una manera diferente y de una forma más primaria. Entra en contacto directo con el producto, pudiendo estar vinculado o no con el packaging.

El sector del envase y embalaje quiso ayudar en los tiempos de pandemia. Se propuso colaborar con la máxima prioridad en la producción, distribución, desarrollo o fabricación de todo material, producto o servicio estratégico que ayudarán a calmar los efectos sobre la salud de las personas derivados de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

¿Envase o Embalaje durante el proceso de fabricación?

Después de dejar clara la diferencia entre estos dos conceptos, destacamos que el embalaje se encuentra en otro punto y actúa de forma diferente con respecto al envase y embalaje. Con la finalidad de contener a estos dos conceptos y unificarlo todo para transportarlo de la manera más ligera y cómoda posible.   

También es importante saber que el envase sólo se puede realizar durante el proceso de fabricación, en cambio, el empaquetado se puede realizar en un centro de distribución o logística. 

Por otro lado, el packaging puede ser primario, secundario o terciario. Lo que nos recuerda al envase, packaging y embalaje. 

  • Primario o envase: el packaging puede sustituir la función del envase (por ejemplo: brick de zumos) donde está en contacto directo con el producto, pero también da la imagen y la información del producto (ingredientes, caducidad, marca, sabor…)
  • Secundario o packaging: Cuando el envoltorio primario es un envase habrá un packaging secundario que deberá guardar la imagen de la empresa e información del producto. En caso de que este fuese directamente un packaging, el secundario pasará a ser embalaje.
  • Terciario o embalaje: el packaging también podrá hacer la función de embalaje. El producto será enviado y protegido por este sin sufrir daños aportando la imagen e información en un primer vistazo. Este caso es el menos común ya que las empresas optan por el embalaje para sobreproteger el producto y que el packaging llegue en perfectas condiciones manteniendo el valor añadido.

En definitiva, no hay una respuesta clara para la pregunta ¿envase o embalaje?. Son dos conceptos muy importantes en el ámbito de la industria donde no podemos prescindir de ninguno de ellos. 

Si te ha gustado este artículo no dudes en echar un vistazo a nuestros envases, tenemos una diversidad de productos que seguro que alguno encaja con lo que estás buscando. ¡Preguntanos sin compromiso!