En este momento estás viendo Tipos de plásticos y su reciclaje

Tipos de plásticos y su reciclaje

¿Qué tipos de plástico usamos normalmente?

Es importante saber primero que todos los tipos de plásticos son reciclables. A partir de ahí, cada uno de ellos está hecho de unos componentes diferentes. En función de qué tipo de componentes estén fabricados los plásticos más comunes los diferenciamos en varios grupos.

Los recipientes de plástico van identificados por un triángulo con un número en su interior, que van entre el 1 y el 7. Este código de identificación del plástico fue creado por la SPI (Society of Plastics Industry). Así, se informa sobre los componentes de los que están hechos los plásticos más comunes, su uso y ayudarnos a depositarlos en el lugar correcto.

Siete Tipos de plásticos diferentes

En el primer grupo tenemos a los plásticos de polietileno tereftalato, es decir, los plásticos PET. Es uno de los termoplásticos más rígidos y resistentes del mercado. Siendo la transparencia y su carácter cristalino una de sus características más apreciadas entre empresas y consumidores. A día de hoy, es el plástico más flexible y que más se recicla, los puedes identificar fácilmente por su código nº 1 en botellas de agua y refrescos.

El Polietileno de Alta Densidad o HDPE (High Density PolyEthylene) es el número 2 según el código de identificación del plástico, por sus características de resistencia a los químicos está presente en lejías, detergentes o champús.

Los plásticos que están marcados con el número 3 son los PVC o Policloruro de Vinilo. Su particular composición, con un porcentaje mayor de sal común (cloro) que de petróleo (etileno), le confiere unas propiedades únicas y están presentes en nuestras vidas en cosas tan cotidianas como, por ejemplo, elementos para La construcción como son los marcos de las ventanas, tuberías…

En el número 4 tenemos al LDPE o polietileno de baja densidad. Es un polímero con una estructura de cadenas muy ramificadas; eso hace que tenga una densidad más baja que la del HDPE. Es decir, es un tipo de plástico muy flexible, por lo que se ha convertido en uno de los plásticos de uso más común: el que está presente en las bolsas, en el plástico film … etc.

En número 5 tenemos al plástico PP o polipropileno. Está considerado el plástico ecológico y recomendado para estar en contacto con alimentos y para utensilios de cocina por su inocuidad y a su alta resistencia a temperaturas muy elevadas.

El PS o poliestireno con el número 6, se trata de un tipo de plásticos duro y transparente. Es uno de los termoplásticos más usados en la industria actual como por ejemplo para la fabricación de vidrio o para bandejas de alimentos, entre otros.

Por último, nos encontramos una séptima categoría de “otros plásticos” que son los que incluyen una mezcla todos ellos, es decir, objetos fabricados con materiales que mezclan varias categorías de los plásticos anteriormente explicados.

Tipos de Plásticos y su reciclaje

¿Cuándo tiro el plástico al contenedor amarillo?

Pese a que el contenedor amarillo es conocido como “el del plástico”, de acuerdo con el Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico, estos quedan definidos como “aquellos envases que como característica común tienen una baja relación peso/volumen. Está fundamentalmente constituida por botellas y botes de plástico, plástico film, latas y briks, cartón para bebidas u otros envases mixtos.”

El resto de residuos plásticos, los vamos a separar en tres bloques:

  • Los biberones, chupetes, utensilios de cocina y cubos de plástico van al ya mencionado contenedor gris o de restos.
  • Las nuevas bolsas de plástico que ves en los supermercados para la fruta y la verdura al ser compostables van al contenedor de residuos orgánicos.
  • Otros productos de plástico como son las cajas de CDs, perchas o algunos juguetes (especialmente aquellos que son electrónicos), deben llevarse al punto limpio. De igual forma, los blísteres de medicamentos deberán depositarse al punto SIGRE de la Farmacia.

¿Cuál es alternativa a los tipos de plásticos?

A pesar de que, como hemos comentado anteriormente, todos los tipos de plásticos son reciclables, hay alternativas. Éstas son amplias y más sostenibles y mejores para el medio ambiente.

BE GREEN es la alternativa sostenible a los envases plásticos que ponemos en marcha desde covercash.es y con la que reafirmamos nuestro compromiso por la sostenibilidad aportando soluciones respetuosas con el Medio Ambiente.

¡Dile adiós al plástico con covercash.es!