El packaging sostenible ha sufrido y está sufriendo una evolución constante. Hoy día, casi todas las empresas lo consideran como una pieza estratégica a la hora de mejorar sus resultados empresariales. El sector de los envases y embalajes está ligado a la sostenibilidad de una forma definitiva, por lo que es necesario renovarse e innovar en los diseños y la producción.
Además de la adaptación al Pacto Verde Europeo y a la Agenda 2030, este año también hay que incluir la incertidumbre del panorama internacional con el aumento de precios de las materias primas que ha traído consigo.
Por lo tanto, no queda otra para las empresas productoras que adaptar este packaging sostenible a los tiempos actuales.
Adaptación a la nueva normativa
El pasado mes de abril entró en vigor en nuestro país la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Esta ley tiene por objetivo principal mejorar la gestión de los residuos generados y minimizar su impacto sobre el medio ambiente, siempre en línea con la jerarquía de desechos. Y forma parte del cambio obligado que conlleva la Agenda del Pacto Verde Europeo.
En esta ley podemos destacar la implementación en los municipios de nuevas recogidas separadas de biorresiduos domésticos o la fecha que determina la reducción del peso de los residuos producidos que será de un 15% en 2030. Pero, si hay un aspecto importante en esta ley, es el de los plásticos de un solo uso.
Restricciones en la utilización de los plásticos de un solo uso
La Ley de Residuos especifica en el preámbulo III que “la Comisión Europea identificó en su Plan de Acción en materia de economía circular los plásticos como una de las áreas prioritarias de intervención, al considerar que sólo se recicla menos de la cuarta parte del plástico recogido y casi la mitad termina en vertederos”. Acabando dichos residuos en torno en un 80% de ellos al mar.
Esta normativa prohíbe la fabricación de algunos plásticos monouso y además pone límites al resto. Los recipientes para alimentos de consumo inmediato tendrán reducciones del 50% en peso en 2026, con respecto a 2022; y en 2030, del 70 % en peso, con respecto a 2022. Para poder llevar a cabo estos objetivos, la ley establece que “todos los agentes implicados en la comercialización fomentarán el uso de alternativas reutilizables o de otro material no plástico”.
Todo ello con la idea de “hacer un uso eficiente de los recursos, con una apuesta estratégica decidida del conjunto de las administraciones públicas, así como la implicación y compromiso del conjunto de los agentes económicos y sociales”, conforme a los principios que rigen la economía circular.
La Ley de residuos ampara la directiva de la Comisión Europea en la utilización de plásticos de un solo uso, apostando por soluciones sostenibles para el planeta.
Proyecto Estratégico para la recuperación y Transformación Económica.
El PERTE nace para mejorar la sostenibilidad y circularidad de los procesos y consolidar un tejido industrial innovador, sostenible, competitivo y capaz de revertir los efectos de una producción lineal.
Con 3 objetivos fundamentales para el avance de la economía circular:
- El fomento del ecodiseño. Promoviendo el diseño de productos teniendo en cuenta el impacto ambiental de los objetos, tanto en su fabricación como en su uso posterior.
- Reducción del consumo de las materias primas vírgenes. Incorporando materias primas recuperadas en la producción de nuevos bienes.
- Gestión de los residuos. Mediante plantas de tratamiento que incrementen la reutilización y el reciclado.
Para ello es fundamental el impulso de la digitalización en todas estas fases.
El presente del packaging sostenible
En este escenario de cambios y normativas, se abren nuevas líneas de trabajo para desarrollar sistemas de envases y embalajes adaptados a todos esos cambios. Un periodo de grandes transformaciones a nivel productivo, operativo, organizativo y con dosis de innovación.
Ya que cada vez hay más competidores globales y es fundamental renovarse y adaptar el packaging sostenible de tu empresa. El futuro del packaging y sus empresas dependerá en gran medida de la capacidad de adaptarse al nuevo entorno y eso innovación y transformación digital.
En Covercash.es trabajamos desde hace mucho tiempo con esta idea. Innovando y desarrollando constantemente para que nuestro packaging sostenible esté presente en estos cambios.