En este momento estás viendo El uso del cartón como embalaje alimentario

El uso del cartón como embalaje alimentario

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Covercash

El sector de la alimentación está viviendo una etapa de cambios apasionante a la vez que vertiginosa. Y dentro de estos cambios tenemos que destacar el uso del cartón como embalaje alimentario.

Junto con la gran variedad de opciones de packaging que se les ofrece en el mercado para sus productos, se le suman las propuestas sostenibles, mucho más amables con el planeta, y con la actualidad normativa y económica mundial, en la que el sector está intentando encontrar el equilibrio entre la sostenibilidad y los precios de los materiales eco-friendly.

La sostenibilidad como reto y como prioridad

La innovación en envases y embalajes se ha acelerado mucho por tres motivos principales:

  1. La eficiencia de los procesos de fabricación industrial gracias a la digitalización y automatización.
  2. El marco legislativo tanto a nivel europeo, estatal como autonómico, que sienta las bases de un nuevo escenario de mercado para marcas e industrias en el que la sostenibilidad del packaging resulta primordial.
  3. Los cambios de pautas de consumo: Los consumidores cada vez más exigen transparencia y responsabilidad a las marcas y empresas de los productos que demanda.

Sin embargo, el factor que más ha agilizado estos cambios en los últimos años es el legistativo: La Directiva (UE) 2109/904 y La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que entró en vigor el pasado 10 de abril, asó como la futura Ley de Envases y Residuos de Envases, en fase de tramitación parlamentaria, ayudará a crear nuevas soluciones para el packaging totalmente compatibles con la economía circular.

Algunos ejemplos de nuevas soluciones de packaging que se estamos realizando en covercash.es, son:

  • La utilización del ecodiseño de los envases desde su creación para conseguir que sean fácilmente reciclables.
  • El uso de packaging pensado expresamente para la reutilización o reciclaje.
  • La apuesta por la monomaterialidad; es decir, la utilización de un solo material, con el cartón como principal protagonista, que contribuye para una fabricación más eficiente y menos contaminante. En covercash.es nos adaptamos a esta nueva realidad, de la cual disponemos una amplia variedad de productos.

Ventajas del uso del cartón como embalaje de alimentos

1. Cumplen con todas las normativas de protección medioambiental.

Como hemos estado comentando, la prohibición de los plásticos de un solo uso en toda la UE, que en España va a tener lugar en 2023, viene favorecida por las nuevas leyes aprobadas (mencionadas en los párrafos anteriores).

2. Garantizan la seguridad de los alimentos.

En la fabricación de envases de cartón destinados al contacto directo con alimentos se tienen en cuenta todos los requisitos legales para garantizar la seguridad alimentaria. Así viene establecido en el Reglamento (CE) Nº 1935/2004.

3. Mantienen los alimentos en perfecto estado de conservación.

4. Hacen más fácil las tareas de preparación de pedidos para negocios de take away y delivery.

El cartón favorece la aceleración en el proceso de preparación de los pedidos y permiten un transporte sencillo y limpio por parte de clientes y repartidores.

5. Se pueden personalizar.

Además de proteger y conservar, el uso del cartón como embalaje son la primera imagen que el consumidor percibe sobre nuestra marca.

¡Descubre las posibilidades de personalización con covercash.es y aprovecha sus ventajas!

En covercash.es estamos innovando constantemente para ofrecer al cliente el mejor packaging para su negocio, pero siempre respetando el Medio Ambiente y la normativa vigente.

¡Súmate a la compra fácil de tus envases y embalajes!